El color en cine, documentales y fotografía

Este es un breve artículo de presentación del curso “Uso del color en fotografía, cine y documentales”, que puedes encontrar en su versión online en Udemy.

Accediendo con este cupón tendrás un importante descuento.  Código:  DDD_UCFCD_01

https://www.udemy.com/direccion-de-documentales-uso-del-color/learn/v4/overview

 

Introducción

En este curso hablamos sobre el color como una herramienta más de comunicación visual en los documentales, sin olvidar que las mismas ideas son aplicables en el cine, en fotografía, en diseño gráfico o en la pintura. Este es un curso para directores de cine, ficción o documental, que necesitan y deben saber qué emociones transmite el color y cómo usarlo en sus obras.

Nuestra finalidad es pues entender el uso del color, pero no tanto aprender a manejar los diferentes programas comerciales que existen para la corrección de color. Es decir, este no es un curso para convertirte en un técnico de corrección de color, sino en un director que aplica el color a sus obras para aumentar su valor comunicativo y estético.

Los contenidos que siguen pueden ser muy útiles tanto durante la preparación de una escena antes de rodar, como para el trabajo en la mesa de corrección de color. Son principios generales que te pueden ayudar a definir mejor tu historia, añadir información visual y sugerir al espectador determinadas emociones. Su uso, en cantidad y calidad dependerá siempre de la visión del director, de su decisión de utilizar o no este recurso.

La rueda de color

Esta rueda es una representación ordenada de los colores donde podemos ver de manera rápida y eficaz la posición de cada color y, lo más interesante, qué colores están cerca de otros o cuáles están en el lado opuesto. Necesitamos saber dónde está cada color dentro de esta rueda para entender mejor las armonías de color de la cuales hablamos en los siguientes apartados y para entender los colores secundarios.

En el modo RGB, los colores primarios son rojo, verde y azul. Están separados en la rueda por 120 grados. Así encontramos el rojo en 0 grados, el verde a 120 grados y el azul a 240 grados.

En este mismo modo los colores secundarios son cian, magenta y amarillo, que son las mezclas respectivas de los primarios. Como veis, el magenta se obtiene mezclando rojo y azul, el amarillo mezclando rojo y verde y el cian mezclando verde y azul.

Por supuesto no podéis utilizar pinturas de color y hacer estas mezclas sobre un papel blanco, ya que éso sería trabajar en un modo de color diferente. RGB es aditivo y pintar sobre blanco con lápices de colores es un modo sustractivo.

rueda_color

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Armonías de color

Es posible utilizar un sólo color, un solo tono, en nuestras imágenes. Lo que obtenemos de esta forma son los denominados “monocromos”, planos en los que sólo hay presencia de un tono que varía tanto en saturación como en luminosidad, pero que no se mezcla o contrapone a otros tonos. Un caso muy claro de monocromo es el vídeo en blanco y negro, donde no hay tono ni saturación, sólo diferentes valores de luminosidad.

Pero lo más habitual es encontrar los colores no de forma aislada, sino conjuntamente, en una relación o mezcla de diferentes tonos. Durante el curso vemos estas relaciones, especialmente aquellas que visualmente afectan al espectador y que son la base de construcción de escenas en lo que respecta al color. Son las denominadas armonías de color.

armonias

 

 

 

 

 

 

 

 

Las sensaciones y el color

No existen reglas generales a la hora de aplicar el color, es decir, jamás encontraremos una tabla en la que nos indiquen “el color A produce una sensación determinada” y “el color B produce exactamente la contraria”. 

Cada color afecta de forma diferente al espectador dependiendo de múltiples factores. Por ejemplo la presencia de otros colores adicionales en la escena, factores culturales, ambientales, emocionales. En definitiva, podemos decir que los colores acaban transmitiendo una determinada emoción o sensación dependiendo del contexto en el que se observen.

El uso del color se puede hacer de una forma asociativa, una manera en la cual los colores son consistentes y recurrentes. De esta forma los elementos coloreados (personajes o ambientes) no sufren cambios durante el desarrollo de la historia.

Otra forma de usar el color puede ser para marcar un cambio o transición. Un determinado personaje puede ir cambiando sus colores durante el desarrollo de la historia según van cambiando las circunstancias o el mismo personaje evoluciona. Un caso clásico y bastante conocido que podemos utilizar el al increíble Hulk, el personaje se vuelve verde cuando cambia su estado de ánimo, para volver a un color normal al tranquilizarse. El color verde para villanos o gentes de mal hacer parece ser muy común en el audiovisual, Hulk es un ejemplo, pero también tenemos al duende de Spiderman y por supuesto a la bruja del oeste en El Mago de Oz.

En otras ocasiones tenemos la posibilidad de utilizar el color para remarcar una determinada característica, llamar la atención sobre un punto en el fotograma que transmita una sensación u otra información. Para ésto son muy útiles las tónicas de color. Utilizar un color que resalte sobre los demás, bien por su saturación, luminosidad o posición en la rueda de color.

Ejemplos y ejercicios

Durante el curso añadimos numerosos ejemplos de fotogramas de películas para que puedas ver el uso del color que hacen los mejores directores. También te proponemos unos ejercicios para que pongas en práctica los conocimientos que has adquirido y sobre todo esperamos que los pongas en práctica para tu próxima obra.